tag:blogger.com,1999:blog-41024938176410636712024-03-08T14:22:46.253-08:00PATRICKPatrickhttp://www.blogger.com/profile/02183657709341003177noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-4102493817641063671.post-49440855997907239212010-12-09T13:23:00.000-08:002010-12-09T13:23:11.544-08:00EL BOOM LATINOAMERICANO<span class="mw-headline" id="Se.C3.B1as_de_identidad"><strong>ORIGENES:</strong></span><br />
<span class="mw-headline">Aunque la mayoría de los críticos coinciden en que el Boom comenzó en algún momento del 1960, hay cierto desacuerdo en cuanto a cual obra debe ser considerada la primera novela del Boom. Para algunos (como Alfred McAdam) sería <i><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Rayuela_(novela)" title="Rayuela (novela)"><span style="color: #0645ad;">Rayuela</span></a></i>, de <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Cort%C3%A1zar" title="Julio Cortázar"><span style="color: #0645ad;">Julio Cortázar</span></a>(1963), mientras que otros prefieren <i><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/La_ciudad_y_los_perros" title="La ciudad y los perros"><span style="color: #0645ad;">La ciudad y los perros</span></a></i> de <a class="mw-redirect" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Vargas_Llosa" title="Vargas Llosa"><span style="color: #0645ad;">Vargas Llosa</span></a>, que ganó el Premio Biblioteca Breve en 1962.<sup class="reference" id="cite_ref-shaw1994-360_16-0"><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Boom_Latinoamericano#cite_note-shaw1994-360-16"><span style="color: #0645ad;"><span class="corchete-llamada">[</span>17<span class="corchete-llamada">]</span></span></a></sup> <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Alegr%C3%ADa" title="Fernando Alegría"><span style="color: #0645ad;">Fernando Alegría</span></a> considera <i>Hijo de hombre</i> de <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Augusto_Roa_Bastos" title="Augusto Roa Bastos"><span style="color: #0645ad;">Augusto Roa Bastos</span></a> (que fue publicada en 1959) como la obra inaugural del Boom, aunque, como señala Shaw se podría aún remontarse a 1949 con <i><a class="new" href="http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Hombres_de_ma%C3%ADz&action=edit&redlink=1" title="Hombres de maíz (aún no redactado)"><span style="color: #ba0000;">Hombres de maíz</span></a></i> de <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_%C3%81ngel_Asturias" title="Miguel Ángel Asturias"><span style="color: #0645ad;">Miguel Ángel Asturias</span></a>.<br />
Otra variante es la articulada por Randolph D. Pope: "La historia del auge podría empezar cronológicamente con <i><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/El_se%C3%B1or_Presidente" title="El señor Presidente"><span style="color: #0645ad;">El señor Presidente</span></a></i> de Miguel Ángel Asturias (publicada en 1946, pero empezada en 1922). Otro punto de partida podría ser <i><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/El_t%C3%BAnel" title="El túnel"><span style="color: #0645ad;">El túnel</span></a></i> de <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Ernesto_Sabato" title="Ernesto Sabato"><span style="color: #0645ad;">Sabato</span></a> (1948) o <i><a class="new" href="http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=El_pozo_(novela)&action=edit&redlink=1" title="El pozo (novela) (aún no redactado)"><span style="color: #ba0000;">El pozo</span></a></i> de <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Carlos_Onetti" title="Juan Carlos Onetti"><span style="color: #0645ad;">Onetti</span></a> (1939). O yendo aún más atrás, a los movimientos vanguardistas de la década de 1920. Sin embargo, los escritores del Boom se declararon huérfanos y sin ningún modelo autóctono, atrapados entre su admiración por <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Marcel_Proust" title="Marcel Proust"><span style="color: #0645ad;">Proust</span></a>, <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/James_Joyce" title="James Joyce"><span style="color: #0645ad;">Joyce</span></a>, <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Mann" title="Thomas Mann"><span style="color: #0645ad;">Mann</span></a>, <a class="mw-redirect" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Paul_Sartre" title="Jean Paul Sartre"><span style="color: #0645ad;">Sartre</span></a> y otros escritores europeos y su necesidad de tener una voz propia hispanoamericana, aunque rechazando a los más respetados escritores de Hispanoamérica <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Indigenismo" title="Indigenismo"><span style="color: #0645ad;">indigenistas</span></a>, <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Criollo" title="Criollo"><span style="color: #0645ad;">criollistas</span></a>, y mundonovistas."<br />
Los representantes más importantes del Boom afirmaron que eran "huérfanos" de generación literaria, sin ningún "padre" latinoamericano de influencia, sin embargo, reconocieron que debían gran parte de su innovación estilística a los <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Vanguardismo" title="Vanguardismo"><span style="color: #0645ad;">vanguardistas</span></a>. Jean Franco señala como una característica marcada del Boom "la negativa a identificarse con narraciones rurales o anacrónicas, como la <i>novela de la tierra</i>.</span><br />
<span class="mw-headline">Señas de identidad</span><br />
Las novelas del boom son esencialmente <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Modernismo" title="Modernismo"><span style="color: #0645ad;">modernistas</span></a>. Tratan al tiempo de una manera no lineal, suelen utilizar más de una perspectiva o la voz narrativa y cuentan con un gran número de neologismos (la acuñación de nuevas palabras o frases), juegos de palabras e incluso blasfemias. Como escribe el escritor Pope, en referencia al estilo de la Pluma: "Se basaba en una superposición cubista de diferentes puntos de vista, hacía tiempo y el progreso lineal cuestionable, y que era técnicamente complejo. Lingüísticamente segura de si misma, se utiliza la lengua vernácula, sin excusas." Otras características notables del Boom son el tratamiento de los ajustes, tanto rural y urbano", el internacionalismo, el énfasis tanto en la histórica y la política, así como "interrogatorio de regionales, así como, o más, identidad nacional, el conocimiento de hemisferio en todo el mundo, así como las cuestiones económicas e ideológicas; polemicas, y la oportunidad." La literatura del Boom rompe las barreras entre lo fantástico y lo mundano, la transformación de esta mezcla en una nueva realidad. De los escritores del boom, <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Gabriel_Garc%C3%ADa_M%C3%A1rquez" title="Gabriel García Márquez"><span style="color: #0645ad;">Gabriel García Márquez</span></a> está más estrechamente relacionada con el uso del <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Realismo_m%C3%A1gico" title="Realismo mágico"><span style="color: #0645ad;">realismo mágico</span></a>, de hecho, se le atribuye traerlo "de moda" después de la publicación de <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Cien_a%C3%B1os_de_soledad" title="Cien años de soledad"><span style="color: #0645ad;">Cien años de soledad</span></a> en 1966.<br />
<h3><span class="mw-headline" id="Realismo_M.C3.A1gico">Realismo Mágico</span></h3>En los extremos de la literatura, Brett Levinson afirma que el realismo mágico, "un modo estético clave dentro de la ficción reciente de América Latina... se materializa cuando la historia de América Latina se revela como incapaz de explicar su propio origen, una incapacidad que tradicionalmente representa... una demanda de un mito: los mitos como un medio para explicar los principios que escapan a la narración de la historia." Los escritos de los Cronistas de Indias, representa lo exótico "nuevo mundo" y sus relatos de la conquista de nuevas tierras extrañas se aceptó como la historia. Estas historias fantásticas a menudo ayudó a conseguir una nueva estética, que se transformó en el <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Realismo_m%C3%A1gico" title="Realismo mágico"><span style="color: #0645ad;">realismo mágico</span></a> y "(tal como la concibió <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Alejo_Carpentier" title="Alejo Carpentier"><span style="color: #0645ad;">Alejo Carpentier</span></a>), el realismo maravilloso o lo real maravilloso. De acuerdo con esta estética, las cosas irreales son tratadas como si realista y cosas mundanas, y mundanos como elementos si Parcelas irreal., mientras que a menudo se basan en experiencias reales, incorporar extraña, fantástica y legendaria, los pueblos ajustes míticos, especulativo, y los personajes que, aunque plausible, también podría ser irreal, y combinar la verdad, lo imaginario y lo inexistente, de manera tal que son difíciles de separar".<br />
<h3><span class="mw-headline" id="La_ficci.C3.B3n_hist.C3.B3rica">La ficción histórica</span></h3>Un interés por la historia es otra característica de las novelas del período de auge. El paradigma de ello es la <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Novela_del_dictador" title="Novela del dictador"><span style="color: #0645ad;">Novela del dictador</span></a>, donde las figuras y acontecimientos históricos fueron retratados de manera que las conexiones entre ellas y los acontecimientos contemporáneos en América Latina no podía ponerse en duda. Un ejemplo es el de Roa Bastos <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Yo_el_Supremo" title="Yo el Supremo"><span style="color: #0645ad;">Yo el Supremo</span></a>, que representa el siglo 19 la dictadura paraguaya de <a class="mw-redirect" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Gaspar_Rodr%C3%ADguez_de_Francia" title="José Gaspar Rodríguez de Francia"><span style="color: #0645ad;">José Gaspar Rodríguez de Francia</span></a>, pero fue publicado en el apogeo del régimen de <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Alfredo_Stroessner" title="Alfredo Stroessner"><span style="color: #0645ad;">Alfredo Stroessner</span></a>, escribe que "los novelistas del Boom se mostraba una comprensión sofisticada de la capacidad de su género para describir las historias paralelas y alternativas. Y participaron activamente en los debates culturales y políticos de la región que cuestionaron el significado y el valor de la historia.<br />
<br />
<strong>INFLUENCIAS LITERARIAS:</strong><br />
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El auge de la literatura latinoamericana comenzó con los escritos de <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mart%C3%AD" title="José Martí"><span style="color: #0645ad;">José Martí</span></a>, <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Rub%C3%A9n_Dar%C3%ADo" title="Rubén Darío"><span style="color: #0645ad;">Rubén Darío</span></a> y las salidas modernista de <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Asunci%C3%B3n_Silva" title="José Asunción Silva"><span style="color: #0645ad;">José Asunción Silva</span></a> en el canon literario europeo. En Europa escritores modernistas como <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/James_Joyce" title="James Joyce"><span style="color: #0645ad;">James Joyce</span></a> también han influido en los escritores del Boom, al igual que los escritores latinoamericanos del movimiento <a class="mw-redirect" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Vanguardia" title="Vanguardia"><span style="color: #0645ad;">Vanguardia</span></a>.<sup><span style="color: #0645ad;"> </span></sup>Elizabeth Coonrod Martínez sostiene que los escritores de la Vanguardia fueron los <i>precursores de la verdad</i> a la pluma, la escritura novelas innovador y desafiante antes de <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Luis_Borges" title="Jorge Luis Borges"><span style="color: #0645ad;">Borges</span></a> y otros de la idea convencional de que las principales inspiraciones de América Latina para el movimiento de mediados del siglo XX.<br />
Con el éxito de la pluma, el trabajo de una generación anterior de escritores tuvo un acceso a un público nuevo y ampliado. Estos precursores son: <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Luis_Borges" title="Jorge Luis Borges"><span style="color: #0645ad;">Jorge Luis Borges</span></a>, <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_%C3%81ngel_Asturias" title="Miguel Ángel Asturias"><span style="color: #0645ad;">Miguel Ángel Asturias</span></a>, <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Alejo_Carpentier" title="Alejo Carpentier"><span style="color: #0645ad;">Alejo Carpentier</span></a>, <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Carlos_Onetti" title="Juan Carlos Onetti"><span style="color: #0645ad;">Juan Carlos Onetti</span></a> y <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Rulfo" title="Juan Rulfo"><span style="color: #0645ad;">Juan Rulfo</span></a>.<br />
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<strong>REPRESENTANTES:</strong><br />
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<span class="mw-headline" id="Julio_Cort.C3.A1zar">Julio Cortázar</span><br />
<a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Cort%C3%A1zar" title="Julio Cortázar"><span style="color: #0645ad;">Julio Cortázar</span></a> nació en <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/B%C3%A9lgica" title="Bélgica"><span style="color: #0645ad;">Bélgica</span></a> en 1914 y vivía con sus padres en <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Suiza" title="Suiza"><span style="color: #0645ad;">Suiza</span></a> hasta que se mudó a <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Buenos_Aires" title="Buenos Aires"><span style="color: #0645ad;">Buenos Aires</span></a> a la edad de cuatro. Al igual que otros escritores del boom, Cortázar llegó a cuestionar la política de su país: su oposición a <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Domingo_Per%C3%B3n" title="Juan Domingo Perón"><span style="color: #0645ad;">Juan Domingo Perón</span></a> lo llevó a dejar su puesto de profesor en la Universidad de <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_de_Mendoza" title="Ciudad de Mendoza"><span style="color: #0645ad;">Mendoza</span></a> y en última instancia, a su exilio.<br />
<div class="thumb tleft"> </div>Se trasladó a <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Francia" title="Francia"><span style="color: #0645ad;">Francia</span></a>, donde pasó la mayor parte de su vida profesional y, en 1981, se convirtió en un ciudadano francés. como García Márquez, Cortázar apoyo al gobierno cubano de <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Fidel_Castro" title="Fidel Castro"><span style="color: #0645ad;">Fidel Castro</span></a>, así como de la izquierda el presidente chileno <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Salvador_Allende" title="Salvador Allende"><span style="color: #0645ad;">Salvador Allende</span></a> y apoyo a otros movimientos de ultraizquierda, como los <a class="mw-redirect" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Sandinistas" title="Sandinistas"><span style="color: #0645ad;">sandinistas</span></a> en <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Nicaragua" title="Nicaragua"><span style="color: #0645ad;">Nicaragua</span></a>.<br />
Cortázar fue influenciado por Borges, así como de <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Edgar_Allan_Poe" title="Edgar Allan Poe"><span style="color: #0645ad;">Edgar Allan Poe</span></a>. Su obra más importante, y el que lo catapultó al reconocimiento internacional, es la novela altamente experimental <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Rayuela_(novela)" title="Rayuela (novela)"><span style="color: #0645ad;">Rayuela</span></a> en (1963).<sup><span style="color: #0645ad;"> </span></sup>Esta se compone de 155 capítulos, 99 de los cuales son "fungibles", que se puede leer en varios pedidos de acuerdo a la predilección de los lectores.<br />
Sus otros trabajos incluyen las colecciones de cuentos cortos <i><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Bestiario" title="Bestiario"><span style="color: #0645ad;">Bestiario</span></a></i> (1951), <i><a class="mw-redirect" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Final_del_juego" title="Final del juego"><span style="color: #0645ad;">Final del juego</span></a></i> (1956), <i><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Las_armas_secretas" title="Las armas secretas"><span style="color: #0645ad;">Las armas secretas</span></a></i> (1959), <i><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Todos_los_fuegos_el_fuego" title="Todos los fuegos el fuego"><span style="color: #0645ad;">Todos los fuegos el fuego</span></a></i> (1966). También escribió novelas como <i><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Los_premios" title="Los premios"><span style="color: #0645ad;">Los premios</span></a></i> (1960) y <i>La vuelta al día en ochenta mundos</i> (1967), y el inclasificable <i><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Historias_de_cronopios_y_de_famas" title="Historias de cronopios y de famas"><span style="color: #0645ad;">Historias de cronopios y de famas</span></a></i> (1962). Cortázar murió en <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Par%C3%ADs" title="París"><span style="color: #0645ad;">París</span></a>, <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Francia" title="Francia"><span style="color: #0645ad;">Francia</span></a> en 1985.<br />
<h3><span class="mw-headline" id="Carlos_Fuentes">Carlos Fuentes</span></h3>Carlos Fuentes comenzó a publicar en la década de 1950. Él es el hijo de un diplomático mexicano y ha vivido en ciudades como <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Buenos_Aires" title="Buenos Aires"><span style="color: #0645ad;">Buenos Aires</span></a>, <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Quito" title="Quito"><span style="color: #0645ad;">Quito</span></a>, <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Montevideo" title="Montevideo"><span style="color: #0645ad;">Montevideo</span></a> y <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_de_Janeiro" title="Río de Janeiro"><span style="color: #0645ad;">Río de Janeiro</span></a>, así como <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Washington_D._C." title="Washington D. C."><span style="color: #0645ad;">Washington D. C.</span></a>.<sup><span style="color: #0645ad;"> </span></sup><br />
Sus experiencias lucharon contra la discriminación de México en los <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Estados_Unidos" title="Estados Unidos"><span style="color: #0645ad;">Estados Unidos</span></a> le llevó a examinar más de cerca la cultura mexicana.<sup><span style="color: #0645ad;"> </span></sup>Su novela <i><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/La_muerte_de_Artemio_Cruz" title="La muerte de Artemio Cruz"><span style="color: #0645ad;">La muerte de Artemio Cruz</span></a></i> (1962) describe la vida de un ex revolucionario mexicano en su lecho de muerte, cambios innovadores que emplean en un punto de vista. Otros trabajos importantes incluyen <i><a class="new" href="http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=La_regi%C3%B3n_m%C3%A1s_transparente&action=edit&redlink=1" title="La región más transparente (aún no redactado)"><span style="color: #ba0000;">La región más transparente</span></a></i> (1959), <i><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Aura_(novela)" title="Aura (novela)"><span style="color: #0645ad;">Aura</span></a></i> (1962), <i><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Terra_Nostra_(novela)" title="Terra Nostra (novela)"><span style="color: #0645ad;">Terra Nostra</span></a></i> (1975), y el post-Boom novela <i><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Gringo_viejo_(novela)" title="Gringo viejo (novela)"><span style="color: #0645ad;">Gringo Viejo</span></a></i> (1985).<br />
Fuentes no sólo escribió algunas de las novelas más importantes de la época, también fue un crítico y publicista de latinoamérica . En 1955, Fuentes y <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Emmanuel_Carballo" title="Emmanuel Carballo"><span style="color: #0645ad;">Emmanuel Carballo</span></a> fueron fundadores de la <i>Revista Mexicana de Literatura</i>, que introdujo los latinoamericanos a las obras modernistas de Europa y las ideas de <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Jean-Paul_Sartre" title="Jean-Paul Sartre"><span style="color: #0645ad;">Jean-Paul Sartre</span></a> y <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Albert_Camus" title="Albert Camus"><span style="color: #0645ad;">Albert Camus</span></a>. En 1969 publicó la obra crítica importante, <i>La nueva novela hispanoamericana</i>. Fuentes ocupó el cargo de profesor de literatura latinoamericana en la <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_de_Columbia" title="Universidad de Columbia"><span style="color: #0645ad;">Universidad de Columbia</span></a> (1978) y en <a class="mw-redirect" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Harvard" title="Harvard"><span style="color: #0645ad;">Harvard</span></a> (1987). En una ocasión dijo que "el llamado Boom, en realidad, es el resultado de cuatro siglos, literariamente, llegado a un momento de urgencia en que la ficción se convirtió en la manera de organizar las lecciones del pasado."<br />
<h3><span class="mw-headline" id="Gabriel_Garc.C3.ADa_M.C3.A1rquez">Gabriel García Márquez</span></h3><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Gabriel_Garc%C3%ADa_M%C3%A1rquez" title="Gabriel García Márquez"><span style="color: #0645ad;">Gabriel García Márquez</span></a> es sin duda, junto a Mario Vargas Llosa, quien mayor proyección internacional ha logrado entre los escritores del boom. <i>Gabo</i> como tambien se le conoce, empezó como <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Periodista" title="Periodista"><span style="color: #0645ad;">periodista</span></a> y ha escrito muchos aclamado-ficción y relatos cortos; sus escritos publicados antes eran historias cortas que aparecían en el diario <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/El_Espectador_(peri%C3%B3dico)" title="El Espectador (periódico)"><span style="color: #0645ad;">El Espectador</span></a> de <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Bogot%C3%A1" title="Bogotá"><span style="color: #0645ad;">Bogotá</span></a> en la década de 1940.<br />
Él es mejor conocido por <a class="mw-redirect" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Novelas" title="Novelas"><span style="color: #0645ad;">novelas</span></a> como <i><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Cien_a%C3%B1os_de_soledad" title="Cien años de soledad"><span style="color: #0645ad;">Cien años de soledad</span></a></i> (1967) por la cual recibió el Premio Nobel de Literatura, y <i><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/El_oto%C3%B1o_del_patriarca" title="El otoño del patriarca"><span style="color: #0645ad;">El otoño del patriarca</span></a></i> (1975), <i><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/El_coronel_no_tiene_quien_le_escriba" title="El coronel no tiene quien le escriba"><span style="color: #0645ad;">El coronel no tiene quien le escriba</span></a></i> (1962), y post-Boom, como <i><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/El_amor_en_los_tiempos_del_c%C3%B3lera" title="El amor en los tiempos del cólera"><span style="color: #0645ad;">El amor en los tiempos del cólera</span></a></i> (1985). Que ha logrado elogios de la crítica y éxito comercial general, sobre todo para la introducción de lo que se ha denominado <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Realismo_m%C3%A1gico" title="Realismo mágico"><span style="color: #0645ad;">realismo mágico</span></a> para el mundo literario. Experimentó con los métodos tradicionales más o menos a la realidad, de modo que "el más espantoso, las cosas más insólitas se dice con la expresión impasible". Un ejemplo comúnmente citado es el físico y espiritual de ascender al cielo de un personaje, mientras que cuelga la ropa a secar en <i><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Cien_a%C3%B1os_de_soledad" title="Cien años de soledad"><span style="color: #0645ad;">Cien años de soledad</span></a></i>. García Márquez, es ahora considerado como uno de los autores más significativos del siglo XX, como lo atestigua su galardonado con el <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Nobel_de_Literatura" title="Premio Nobel de Literatura"><span style="color: #0645ad;">Premio Nobel de Literatura</span></a> en 1982.Patrickhttp://www.blogger.com/profile/02183657709341003177noreply@blogger.com0